Pedro José Solano Saltaren, más conocido como Pello Solano, nació en Barrancas y tiene 42 años de edad, es profesional en administración de empresas, especialista en contratación estatal de la Universidad Externado y en gestión ambiental de la Universidad Área Andina.
Se describe como un hombre serio y honesto, un amigo sincero y leal, buen esposo, padre, hijo y hermano. Una empresario transparente y exitoso que, desde muy niño, se ha enfocado en el desarrollo de iniciativas en el sector privado.
Consciente del contexto político y social de los guajiros, sostiene que “la política de La Guajira necesita un cambio. Necesitamos un representante preocupado por solucionar el desempleo, por eso mi lema es empleo y emprendimiento”.
Y siendo el desempleo una de las principales crisis que tiene La Guajira con una tasa del 22% de desocupación superior a la media nacional, este candidato avalado por el Partido Liberal plantea impulsar la aprobación de un proyecto ley para crear la zona franca régimen especial aduanero ubicada dentro de la zona de régimen especial que comprende los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.
Con dicha iniciativa se espera reactivar el intercambio comercial legal con otras naciones, fortaleciendo a los comerciantes con la reducción en las tasas de impuestos, generación de cerca de 10 mil empleos y la creación de un puerto seco en el municipio de Maicao, haciendo a esta zona del departamento atractiva para la inversión local, nacional y extranjera.
Manifiesta que, como emprendedor y empresario, entiende las dificultades que tienen los guajiros al momento de abrir empresas, por ello, propone la modificación al Sistema General de Regalías para crear el Fondo de Empleo y Emprendimiento, con el cual, se espera beneficiar por lo menos cinco mil iniciativas de empleo en La Guajira.
Asimismo, ha explicado a los electores guajiros sus iniciativas legislativas para la recuperación del proyecto del Rio Ranchería, gestionar cobertura de energía eléctrica en las poblaciones rurales de las comunidades del área de influencia donde se ejecuten proyectos de energías alternativas, además, organizar la oferta turística del departamento.
Quizás, una de las iniciativas que más llame la atención de este candidato es lograr lo que él llama ‘articulación institucional para el desarrollo’, que no es más que la coordinación de los entes territoriales del departamento con los representantes a la Cámara y senadores, para impulsar en el Congreso de la Republica una agenda legislativa que ayude a superar la crisis social y económica que vive nuestro territorio.