La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira para el periodo 2019-2021, Alberto Carlos Ariza Cujia, por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato financiado con recursos de regalías por $9.099.457.865.
El proyecto, que tenía como objetivo beneficiar al menos 3.000 personas en condición de vulnerabilidad, para contribuir con la superación de la pobreza e inclusión productiva.
Entre los hallazgos del Ministerio Público en su investigación están que el funcionario habría autorizado el último pago sin que el contratista hubiera cumplido la totalidad de las actividades. También encontró posibles retrasos en la ejecución del proyecto e irregularidades relacionadas con la constitución de las pólizas de cumplimiento.
Los cargos endilgados al funcionario tienen que ver con haber omitido el cumplimiento del contrato en los términos, plazos, calidades, cantidades y adecuada ejecución de los recursos. Las faltas fueron calificadas provisionalmente como Gravísima a título de Dolo y Gravísima a título de Culpa Grave.
El ente de control había informado de la apertura de otro proceso en contra del exfuncionario por presuntas anomalías en la supervisión de un convenio de asistencia técnica y desarrollo social suscrito por más de $ 6.300 millones.
Los hechos están relacionados con un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para beneficio de 450 familias caficultoras de la frontera colombo venezolana para garantizar, entre otros aspectos, el retorno de los campesinos a su tierra.