Se inauguró el primer Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC) en la comunidad de Trilillamana, zona rural de Manaure, en el cual se brindará atención primaria en salud con un enfoque étnico.
La obra estuvo a cargo de Malteser International Américas y beneficiará a más de 550 familias, ofreciendo programas de prevención y promoción en salud, atención especializada para mujeres embarazadas y niños, e incorporando prácticas de la medicina tradicional para fortalecer el acceso a servicios de salud.
“Damos un paso importante para consolidar nuestro modelo de atención comunitario y garantizar que las comunidades indígenas y rurales puedan acceder a servicios de salud cerca de sus hogares; respetando sus tradiciones y realidades culturales”, afirmó Carlos Ruiz, coordinador de programas de Malteser International Américas.
Añadió que el centro fue diseñado para cubrir necesidades esenciales de atención, contando con tres consultorios, una sala de procedimientos menores, una farmacia y espacios accesibles para personas con discapacidad. Además, fue equipado con equipos biomédicos e integró elementos tradicionales, como una huerta medicinal y una enramada típica, para reforzar su enfoque cultural y comunitario.
Alfredo Gómez Uriana, líder de Trilillamana, destacó la importancia de esta iniciativa: “Agradecemos este importante esfuerzo de construir un lugar que nos permita a las comunidades de la zona acceder a servicios de salud sin tener que trasladarse a otras áreas como Riohacha. En muchas ocasiones, esto no es posible debido a situaciones económicas o restricciones en las vías, especialmente en temporada de invierno”.
Malteser informó que esta infraestructura es la primera de tres Centros de Atención Integral Comunitario -CAIC- que se construirán en las zonas rurales de Riohacha y Manaure, representando un avance significativo en el acceso a la salud para las comunidades rurales de La Guajira.