Desde la cárcel La Picota en Bogotá, a la cárcel El Bosque en Barranquilla, fue trasladado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, luego de argumentar dificultades de salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el traslado se produjo el pasado lunes 16 de enero, atendiendo la solicitud que hizo la defensa del exgobernador aduciendo sus condiciones médicas.
Gómez se encuentra bajo la custodia de grupos especiales del Inpec, según informó el mismo instituto.
El exgobernador se encontraba recluido en ‘la Picota’ desde hace 11 años, cumpliendo una condena de 55 años de prisión por su participación en el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca. Cabe destacar que, en este caso se determinó que el exmandatario era el responsable de este triple homicidio, dándole órdenes directas a la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa.
Además, tiene una condena de 40 años de cárcel por los asesinatos del exconcejal de Barrancas, Luis López Peralta, Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, el primero perpetrado el 22 de febrero de 1997 y los otros el 7 de julio del año 2000.
Precisamente, a través de su cuenta de Twitter, la hija del exconcejal Luis López Peralta, Diana López Zuleta, rechazó el traslado del exgobernador y señaló que, “a ninguna de las partes, y en especial a las víctimas, se nos informó de este traslado. Sabía de esta situación irregular desde hace días y el Inpec me lo acaba de confirmar”.