En medio de los rumores que la vinculan con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha respondido de manera contundente a este tema. El sonado escándalo tiene en la mira a funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, así como a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
En las últimas horas, circuló información que apuntaba a que Márquez aparecía en la lista de nombres que Olmedo López, exdirector de la entidad, y Sneyder Pinilla, exsubdirector, entregarían a la Fiscalía para colaborar con la justicia y obtener beneficios. Ante estas acusaciones, Márquez utilizó su cuenta en la red social X para negar cualquier responsabilidad.
A través de un extenso mensaje, la funcionaria aseguró: “Surgen informaciones calumniosas que pretenden involucrarme con mentiras en los hechos sucedidos con la UNGRD, por eso, nuestro equipo jurídico accionará de inmediato”. Márquez dejó claro que ya se encuentra trabajando con su equipo para tomar acciones legales en contra de quienes buscan involucrarla en este hecho de corrupción.
La vicepresidenta enfatizó su transparencia a lo largo de su vida política y su compromiso con el beneficio de los colombianos. “No tengo nada que ocultar y si por algo me he caracterizado en la vida es por ser transparente y firme en la lucha contra la corrupción”, señaló en su declaración.
En su mensaje, Márquez mencionó directamente al senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, quien compartió los rumores que la vinculaban con el escándalo. “No acepto los señalamientos que me hace el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández y le exijo la inmediata retractación de sus insinuaciones malintencionadas”, expresó la vicepresidenta.
La funcionaria resaltó que este tipo de acciones buscan atacar al Gobierno y disminuir su confiabilidad. Sin embargo, Márquez reafirmó su compromiso de seguir trabajando para conseguir un cambio significativo en el país. “La estrategia de querer minar la credibilidad de nuestro gobierno es evidente, pero no van a desvirtuar nuestros empeños de seguir trabajando por un mejor país, con igualdad y paz para todas y todos”, concluyó.
Jota Pe Hernández, senador del partido Alianza Verde, ha hecho énfasis en lo que dijo Olmedo López de que una persona con mucho poder administrativo está involucrada en el escándalo de la Ungrd. Para el congresista, ese nombre puede estar entre Verónica Alcocer o Francia Márquez.
“Aquí se habla, según Olmedo, de una persona cercana a Petro y con poder en el Gobierno (…) Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza y que yo, como senador, tengo todo el derecho a preguntar: o es Verónica Alcocer o es Francia Márquez”, señaló Hernández.