En el municipio de Fonseca, sur de La Guajira, la precandidata presidencial del Pacto Histórico, Arelis María Uriana Guariyú, recibió un gran respaldo a sus propuestas demostrando el liderazgo que pueden tener las mujeres, especialmente las de la etnia wayuu, en escenarios de gran importancia política a nivel nacional como lo es promover el movimiento que, según todos los sondeos, es el más opcionado para llegar a la Presidencia de la República.
En medio de una gran manifestación invitó a los ciudadanos a hacer parte del Pacto Histórico, “porque queremos hacer el cambio en este país. Los invito este 13 de marzo a votar en la consulta, porque el Pacto es el cambio, el Pacto es con Colombia, el Pacto es con ustedes”.
La candidata del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais dijo en la plaza principal de Fonseca, que su propuesta se ha basado en las necesidades de la gente.
“Manifiesto a la ciudadanía colombiana, nuestra identidad programática y afinidad política, con la voluntad y propósito, del verdadero cambio social, para gobernar a todos los colombianos(as), por las sendas del desarrollo sostenible, la equidad entre todos, la igualdad en general, una prosperidad incluyente, el respeto por los derechos humanos y la paz y el medio ambiente”, expresó ante el público.
También agregó que “hoy pienso permanentemente que este trabajo implica frenar la crisis ambiental, el cambio climático que no se puede descuidar, es la defensa ambiental que ha sido una de mis banderas. El País debe girar mucho alrededor de un sistema de producción agroecológico de mucha responsabilidad y sostenimiento con el medio ambiente”.
Se refirió al boom de las energías alternativas en el departamento de La Guajira y de la histórica inequidad que se ha registrado en esta región.
“Llegó el tiempo de los derechos de la gente. Hay que hablar sobre la histórica inequidad que hay entre los beneficios que recibe La Guajira, especialmente el pueblo wayuu, por la explotación de sus recursos naturales. No debemos seguir pagando los servicios más caros del país”, indicó.
Anotó que es importante la defensa de la madre tierra, el territorio, la protección de la naturaleza y del medio ambiente, temas que serán prioritarios desde su gobierno.
“La tierra pasará de ser considerada como un medio de producción a un medio de vida y de vida en sí misma, por tanto, constitucionalmente se consagrarán los derechos de la naturaleza como derechos colectivos y la protección de la biodiversidad y su recuperación de manera inmediata, donde haya sido afectada en estos últimos años”, señaló la precandidata.
También aseguró que en su gobierno habrá trabajo digno de todos los colombianos, como derecho universal, con criterios internacionales. Para garantizar un salario justo, que se amolde a las políticas salariales y laborales, el cual debe fijarse el salario mínimo legal, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor e indicador que represente el valor del costo de vida de los colombianos.
“La Defensa y garantías de los derechos fundamentales y colectivos de las mujeres colombianas, serán prioridad en mi gobierno, ya que las mujeres son el 51,17 % de la población colombiana y es la población existente en estos momentos, que ha sido más vulnerada en feminicidios, violencia intrafamiliar, psicológica, sexual y laboral”, afirmó en su discurso.