Prosperidad Social anunció el inicio del quinto ciclo de desembolsos de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA en el departamento de La Guajira, destinado a beneficiar a 42.032 hogares, así lo confirmó Karen Gómez Ávila.
Según la institución, entre el 13 y el 24 de noviembre se hará efectiva la entrega de los recursos, un día más del inicialmente previsto. Para ello, se dispone de una inversión superior a los 16.282 millones de pesos y el pago se realizará a través de Banco Agrario de Colombia y su red de aliados.
Este ciclo se enmarca dentro del enfoque de integración entre los dos programas sociales, establecido por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, que busca optimizar el uso de los recursos públicos, mejorar la identificación de beneficiarios, ampliar la cobertura de la política social y garantizar entregas más oportunas y complementarias.
A nivel nacional, los programas benefician además a niñas y niños menores de seis años, como parte del nuevo objetivo focalizado en la primera infancia.
El siguiente ciclo, sexto, está programado del 4 al 15 de diciembre y contará con una destinación de 320.000 millones de pesos a nivel nacional.
Es importante destacar que los beneficiarios deben reclamar esta quinta entrega únicamente dentro de las fechas señaladas. La institución advierte que no se requieren pagos, terceros o tramitadores para ingresar al programa. Toda vinculación es gratuita y puede consultarse en las gerencias regionales o canales de atención.
Desde la entidad resaltan el carácter complementario de estos apoyos sociales en territorios con alta vulnerabilidad, como lo es La Guajira, donde la voluntad institucional apunta a garantizar que los hogares más necesitados reciban el respaldo económico con transparencia y prontitud.






