Los 80 carrotanques que se encontraban en La Guajira y que comenzaron a ser distribuidos a otras regiones del país, fueron verificados por la Procuraduría General de la Nación durante la primera semana de diciembre, para comprobar el estado en que se encontraban.
El ente de control informó que, en la visita de inspección al Batallón de Ingenieros de Construcciones No. 51 en Maicao y al Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena, ubicado en el distrito de Riohacha, donde se encontraban los vehículos, se evidenció abolladuras en la parte trasera del tanque de agua, como mínimo en tres carrotanques. Se indicó que otros tenían golpes en la defensa trasera, que aunque no afectan la estructura del vehículo, “sí pueden ser un foco de deterioro”.
Adicionalmente, se encontró que presentan daños en los costados en donde están instaladas las motobombas, “lo que representa un riesgo para quien manipule la este elemento durante su operación regular”.
También se destacó que un carrotanque carecía de llanta de repuesto, lo que representa un riesgo en seguridad vial, y un incumplimiento al artículo 30 del Código Nacional de Tránsito. “Por lo que, en línea con lo anterior, se debe revisar que todos los vehículos cuenten con su equipo mínimo de carretera, y que los extintores no estén vencidos”.
Además, se evidenció que un carrotanque carecía de motobomba, por lo que de acuerdo con el Ministerio Público sólo se observó los orificios donde estaba instalada, con rayones y rastros de oxidación.
Encontró la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial que, especialmente en Uribia, “la arenisca y el polvo, probablemente con partículas salitrosas, están generando deterioro en los equipos. En general, las motobombas presentan oxidación. Aunque visualmente no es perceptible un daño estructural a nivel de chasís, sí se sugiere una revisión y mantenimiento para garantizar la vida útil de estos vehículos de trabajo pesado”.
Otro punto por destacar de esta diligencia es que se logró establecer que la UNGRD se encuentra en comunicación con los posibles beneficiarios de la reasignación de los vehículos una vez se pongan a punto en el taller del distribuidor en la ciudad de Santa Marta a donde fueron trasladados. La puesta a punto, según explicó la UNGRD, se realiza con el fin de evitar mayores perjuicios a las comunidades y detrimento patrimonial para el Estado.
Finalmente, se indicó en la alerta que la Procuraduría estará atenta para que este proceso de regionalización y entrega se realice bajo los principios de transparencia, objetividad, economía y celeridad, el cual según el Plan de Acción formulado por la UNGRD estará finalizando a más tardar el 28 de febrero de 2025.
En el informe de la visita, se recomendó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD “revisar que los tanques de agua sean funcionales, tanto por su estabilidad, como por posible riesgo sobre el agua potable a transportar”.