Contratos presuntamente irregulares por $5 billones durante los últimos 4 años en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), habría detectado la Contraloría General (CGR).
Según el organismo de control, la contratación de suministros de carrotanques experimentó un aumento del 700% entre 2020 y 2024, alcanzando un gasto adicional de más de $37 mil millones solo en el presente año.
Esta contratación fue particularmente concentrada en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.
El vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, declaró que estas irregularidades tendrán un impacto nacional y se abrirán investigaciones por la presunta pérdida de más de $80 mil millones, debido a sobrecostos y mal manejo de los contratos.
En cuanto a los contratos del programa “Hambre Cero”, la Contraloría también reveló irregularidades en 31 contratos, valorados en más de $131 millones.
Estos contratos, destinados a la provisión de alimentos para damnificados por el Fenómeno de La Niña, fueron otorgados a empresas sin personería jurídica o con actividades no relacionadas con el objeto del contrato.
Además, para el 2023, se registró un incremento del 160% en la contratación de suministro de maquinaria amarilla, con un gasto que pasó de $88 mil millones en 2022 a $227 mil millones en 2023.
La investigación identificó una desconcertante concentración de recursos en una sola empresa, que acumuló 13 contratos por un valor superior a $21 mil millones. Estos hechos también serán investigados por posibles delitos contra la administración pública.
Sumado a lo anterior, la CGR advirtió sobre los riesgos elevados en la contratación de obras en el departamento de Santander.
Desde 2020, los contratos de obra para la mitigación de riesgos en este departamento suman $4,9 billones, representando un 29% del total nacional.
La Contraloría señaló que varias de estas obras, especialmente en Girón, han sido objeto de repetidos contratos sin evidencia de eficacia y transparencia, lo que sugiere una posible mala gestión de los recursos públicos.
La CGR subrayó la necesidad urgente de una auditoría rigurosa y exhaustiva de estos contratos para asegurar la transparencia y el adecuado uso de los fondos públicos, y agregó que se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación.