Tras el anuncio hecho de manera conjunta entre el presidente de la República y las autoridades locales del departamento para mejorar la seguridad sobre todo en Maicao, municipio fronterizo con Venezuela, varios han sido los cuestionamientos que han surgido debido a que el despliegue de fuerza militar obedece más a acciones tácticas de combate que a una estrategia para disminuir los actos delictivos en la zona urbana y rural.
Y es que, este viernes 3 de diciembre el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Seth Goldberg, oficializó la entrega de los primeros 20 vehículos todoterreno blindados para realizar operaciones militares y maniobras en La Guajira que hacen parte del convenio que mantiene el país con el Comando Sur.
Estos 20 vehículos tipo ASV M1117 hacen parte del primer lote de 145 que serán distribuidos en las unidades tácticas de las zonas fronterizas. La entrega se realizó en el Fuerte Militar de Buenavista en el municipio de Distracción con la presencia del embajador de Estados Unidos, altos mandos militares y el ministro de Defensa Diego Molano, quien afirmó que “esto representa para el país democracia y desarrollos productivos seguros”.
Aunque los anuncios de aumento de pie de fuerza y aumento en las capacidades militares, se quieran hacer ver como una estrategia para recuperar la seguridad urbana y proteger los proyectos y parque eólicos que se desarrollan en la parte norte del departamento, llama la atención las declaraciones del alto funcionario estadounidense quien es claro en afirmar que este tipo de convenios se realiza para “enfrentar amenazas y lograr objetivos comunes” de los dos países.
“Es solo uno de los muchos ejemplos de cómo el Gobierno de EE.UU. está hombro a hombro con el de Colombia, para fortalecer las capacidades militares, enfrentar amenazas y lograr objetivos comunes”, sostuvo el embajador Philip Seth Goldberg durante el acto de entrega.
Según explicaron la subteniente Jeimy Rincón y el mayor William Arévalo en un video institucional del Ejército Nacional, los ASV M1117 son blindados, de alta tecnología, con interoperabilidad, poder de fuego, alta movilidad y todoterrenos, que serán utilizados “apoyar las labores de maniobra y movilidad” en los sectores de frontera debido a que están fabricados “para permitir un rápido acceso a territorios inhóspitos”, dejando la duda si dichos vehículos serán utilizados para bajar los índices de inseguridad en La Guajira o para reforzar las capacidades tácticas de combate del país en la frontera con Venezuela.
#EsNoticia | Las tareas de movilidad y maniobra de nuestras tropas, en las regiones más apartadas del país, serán fortalecidas con 20 vehículos blindados entregados por @Southcom en #LaGuajira pic.twitter.com/rsERqayTyt
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) December 3, 2021