La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exdirector general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, por posibles irregularidades en un contrato de arrendamiento para el funcionamiento de las oficinas de la sede principal de la entidad, por más de $ 300 millones.
Al parecer, el investigado habría celebrado el mencionado contrato bilateral con la Universidad Santo Tomás de un inmueble, ubicado en la ciudad Valledupar (Cesar), sin contar con un estudio previo reciente que describiera la necesidad que se pretendía satisfacer con la contratación.
A juicio del Ministerio Público, Villalobos Brochel habría desconocido el deber de planeación y el principio de economía que regulan la contratación estatal. La conducta objeto de investigación por parte del ente de control fue calificada provisionalmente como falta gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental.
Kaleb Villalobos Brochel fue elegido para ocupar el máximo cargo de Corpocesar para el periodo 2016-2019, sin embargo, en junio de 2018 presentó su carta de renuncia ante el Consejo Directivo de esa entidad.