La precandidata a la Presidencia de la Republica por el Movimiento Mais, Arelis Uriana Guariyu, realizó ayer jueves el lanzamiento de su campaña en el resguardo de Mayabangloma en Fonseca, La Guajira. El evento se dio con la presencia de los también precandidatos y senadores Roy Barreras y Gustavo Petro, junto a los representantes Maria José Pizarro, David Racero, la presidenta del Mais Martha Peralta. Además, con presencia de varios líderes y pueblos indígenas del país.
“Llegó el día en el que, desde mi comunidad, se le diga al mundo que una mujer wayuu, guajira, de Fonseca, se empodera como precandidata a la Presidencia de Colombia por el Pacto Historico. Diversidad, diferencia e inclusión nos distingue y daremos ejemplo”, sostuvo la precandidata Arelis Uriana Guariyu.
Gran lanzamiento en mi resguardo Mayabangloma, en compañía de personas que estimo mucho y que serán parte de este gran proceso #tejiendounnuevopaís @petrogustavo @DavidRacero @PizarroMariaJo @marthaperaltae @FranciaMarquezM pic.twitter.com/yMTE4xnnrx
— @ArelisUriana (@urianaguariyu) September 17, 2021
Con este lanzamiento de precandidatura presidencial el Movimiento Mais, le apuesta a lograr la candidatura única del Pacto Histórico, esta coalición política busca unir a los sectores alternativos para llegar fortalecidos a las a las elecciones legislativas del mes de marzo y presidenciales en mayo. Francia Márquez, Alexander López Maya, Roy Barreras y Gustavo Petro, son los otros precandidatos de esta coalición.
Arelis Uriana, ha venido liderando procesos sociales a nivel nacional y regional desde su resguardo Mayabangloma. Ha dedicado su vida a la lucha por el territorio, su experiencia y reconocimiento la han llevado a representar al movimiento indígena y social en diversos espacios.
Durante el periodo de 2007 a 2011 fue formadora de la Escuela de Formación Indígena Nacional – EFIN de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, más tarde, en el periodo 2012 a 2016 fue consejera de la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC, y, entre 2015 a 2018 fue coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, importante escenario de incidencia, articulación y visibilización de los procesos de lucha y resistencia de las mujeres indígenas en 23 países del continente.
En el 2018 fue candidata por la circunscripción especial a la Cámara de Representantes, pero los cerca de 16.495 votos, no le alcanzaron para lograr la curul.
Su elección como precandidata presidencial se logró con una amplia votación dentro de la Dirección Nacional de MAIS, compuesta por las organizaciones fundadoras, pueblos indígenas y organizaciones sociales de toda Colombia.