El Ministerio del Trabajo sancionó a la multinacional Cerrejón por omitir reportar a la Dirección Territorial Guajira, 28 enfermedades diagnosticadas como laborales en los meses de enero, febrero y marzo del 2023.
La empresa deberá pagar una multa por $500.018.560 y establecer un plan de mejoramiento.
Así lo notificó el Ministerio a través de la Resolución 0234 del 5 de noviembre de 2024 que ordena a la empresa carbonífera, dar cumplimiento a la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales en todos sus apartes.
El proceso sancionatorio hace referencia a que se violaron las disposiciones establecidas en el artículo 2.2.4.1.7. del Decreto 1072 de 2015.
También por realizar de forma extemporánea la presentación de las enfermedades diagnosticadas como laborales durante los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y las ya referenciadas, como resultado a la gestión que se hizo ante la ARL, a quien se le requirió informar sobre las novedades ocurridas en el primer trimestre del 2023.
La norma establece que los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial correspondiente, dentro de los dos días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico, independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud.
Asimismo, ordena establecer un plan de mejoramiento con el fin que se efectúen los correctivos tendientes a la superación de las situaciones irregulares detectadas en materia de seguridad y salud en el trabajo y demás normas del Sistema General de Riesgos Laborales.