Así lo dio a conocer la gerente Andreina García, en el marco del evento de rendición de cuenta de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de La Guajira, la cual, en su primer año de constitución se ha invertido una cifra cercana a los $179.500 millones en un total de 31 proyectos de agua potable y saneamiento básico contratados.
Como gestores del Plan Departamental de Agua, la empresa se ha dedicado a fortalecer la cobertura de agua potable y saneamiento básico en todo el territorio. Durante el tiempo de operación, se ha enfocado en cumplir de los indicadores en la zona rural, a través de la construcción de sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua en toda La Guajira.
El informe de gestión, presentado por el equipo de Esepgua, destacó los resultados obtenidos en beneficio de los guajiros. Además, resaltó la generación de 2.550 empleos en la zona de influencia de los proyectos, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.
También se resaltó el apoyo y confianza de otras entidades como ICBF al buscar articular los esfuerzos en beneficio de la niñez guajira, con la instalación de centros de recuperación nutricional alrededor de los proyectos ejecutados por la Empresa de Servicios Públicos, así como la inversión de empresas como Ecopetrol y la Fundación Challenger.
El evento de rendición de cuenta contó con la participación de la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, la gobernadora Diala Wilches, los 15 alcaldes del departamento, concejales, diputados, delegados y representantes de entidades, líderes comunitarios, autoridades tradicionales Wayuu, promotores sociales de los proyectos y demás miembros de la comunidad.
La Empresa Departamental de Servicios Públicos de La Guajira S.A. E.S.P. (ESEPGUA) es la entidad encargada de brindar servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo sostenible de la región.