El Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, fue parte destacada de la reciente Cumbre Estratégica de Seguridad Regional organizada por el Comando Conjunto N.° 1 Caribe en la ciudad de Barranquilla. Este encuentro reunió a mandatarios departamentales de la región, altas autoridades militares, representantes de la Fiscalía, la Dian y otras entidades claves para la seguridad en la región Caribe y la Defensa nacional.
En este foro de gran relevancia, el Gobernador Aguilar presentó los principales desafíos de seguridad que enfrenta La Guajira. Destacó la necesidad de resolver el hacinamiento carcelario y el retorno de las unidades de policía a las calles, así como el fortalecimiento del diálogo para superar conflictos sociales y prevenir el delito.
“Estos puntos son determinantes para avanzar hacia un entorno más seguro y pacífico en La Guajira y en todo el país”, enfatizó Aguilar.
La cumbre se centró en el análisis detallado de los fenómenos de seguridad ciudadana, los factores de inestabilidad y la influencia de diversos actores criminales en la región. Se resaltó la importancia de la cooperación y el liderazgo político regional, así como la entrega de un diagnóstico integral de seguridad por territorios al comando conjunto de las Fuerzas Militares.
Con la participación de la Fiscalía General de la Nación, la Dian y la Unidad de Investigación y Análisis Financiero, el evento subrayó la necesidad de un enfoque conjunto para abordar problemas como la extorsión, el secuestro, la influencia del narcotráfico, los efectos del contrabando y la presencia de grupos armados organizados.
La Cumbre Estratégica de Seguridad Regional representa, en criterio de sus organizadores, un avance hacia el compromiso de trabajar en conjunto por la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en los departamentos del Caribe y los Santanderes. El Gobernador Aguilar y los demás líderes regionales y militares reafirmaron su compromiso de seguir trabajando articuladamente en la formulación de planes integrales de seguridad y convivencia, que respondan de manera efectiva a los desafíos presentados, con estrategias como el Escuadrón Vial de Seguridad y la unidad permanente de diálogo.