El escándalo de corrupción más grande en el gobierno de Gustavo Petro salió a la luz luego de que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, revelara detalles impactantes sobre el esquema corrupto detrás de la compra de carrotanques a precios inflados para La Guajira, un escándalo que sacude los cimientos del actual gobierno.
Durante una extensa entrevista con el diario Semana, López describió cómo un “cónclave” de altos funcionarios orquestó este entramado corrupto. Según sus declaraciones, un grupo selecto de ministros y directores de departamento recibió órdenes directas para ejecutar acuerdos que involucraban a congresistas.
Los explosivos testimonios no terminan, este domingo 26 de mayo López habló para noticias RCN, expresando haberle fallado al país, temer por su seguridad, y mencionar otros detalles que le fueron consultados en la entrevista.
“Le hemos fallado a Colombia, a los más pobres, le fallamos un grupo reducido del que no hace parte el presidente, quien desconoce muchos detalles. El pacto de esa coalición se construyó de manera amplia, pero desafortunadamente quienes llegamos nos acogimos a unas políticas perversas que hacen parte de este arrepentimiento”, mencionó López en la entrevista.
Y anotó: “Yo recibí instrucciones. Algunos ministros, cerca de cinco, habían estado recibiendo colaboración, tienen mucho que contarle al país. Había un maletín con 500 millones de pesos. La verdad va más allá de los carrotanques, faltan verdades por contar, nombres por decir”.
Concluyó la entrevista mencionando que lamenta que hayan cortinas de humo.
“Nos distraen, pero el verdadero horror no es el problema de los carrotanques, hay otros casos que pasan, donde hay pérdidas 10 veces más grandes que con el caso de los carrotanques y se llevan la plata de la esperanza que esperan los más pobres. Cuando esto pasa lo primero que se afecta es la familia, no solo es defraudar a un país sino también a ellos, yo en estos momentos temo mucho por mi seguridad y la de mi familia”.