Los gobernadores del Caribe se reunieron este miércoles en Barranquilla para formalizar la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), evento del que hizo parte el mandatario encargado de La Guajira, José Jaime Vega.
Con la RAP, los mandatarios tienen el objetivo de enfrentar unidos los retos comunes e impulsar los proyectos de impacto regional en el Caribe.
Durante el encuentro, los gobernadores discutieron los temas de impacto en la región en los cuales se enfocarán los esfuerzos de esta herramienta asociativa, así como también elegir a las personas que liderarán la iniciativa.
Los mandatarios eligieron a Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, como gerente de la RAP Caribe y a Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, como presidente de la Junta Directiva.
“Como guajiros celebramos que Amylkar Acosta fuera designado como gerente de la RAP Caribe, desde la Gobernación manifestamos todo el respaldo y apoyo durante su gestión”, expresó el gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega.
El mandatario guajiro señaló que esta es la oportunidad de trabajar en equipo en prioridades como la pobreza, la seguridad alimentaria, conectividad vial, férrea y fluvial, entre otras cosas.
“Desde La Guajira continuaremos aportando a la región Caribe, con el propósito de jalonar proyectos y gestionar acciones que mejoren la calidad de vida y las condiciones de nuestras comunidades”, aseguró.
Por su parte, el gobernador y ahora presidente de la junta directiva de la RAP Caribe, Carlos Caicedo, destacó las bondades y riquezas de la región y sostuvo que este será el paso previo a una región autónoma como finalmente se sueñan estos territorios.
Además, reconoció que hay múltiples desafíos para afrontar en materia social, ambiental y productiva, así como en la consolidación de la democracia y la paz.
Finalmente, resaltó proyectos como el tren regional, la constitución de una empresa de energía regional, el mejoramiento de infraestructura vial y proyectos que impulsen el desarrollo sostenible y alrededor del agua.