Se trata del profesional en sociología de la Universidad del Atlántico, Luis Fernando Lobo, uno de los líderes de la huelga de hambre que exigían una mesa de negociación con el Gobierno Nacional para buscar salidas a los problemas estructurales de La Guajira, ahora pretende explorar esos escenarios desde la Cámara de Representantes.
Según manifestó a diferentes medios, la coordinación nacional del Pacto Histórico más 10 organizaciones sociales y políticas, tres de ellas con personería jurídica, le propusieron aspirar a la cámara baja del Congreso de la República.
“Como congresista voy a tener unas líneas de acción específicas para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de La Guajira”, sostuvo.
Dentro de la agenda legislativa que impulsará, si llega a ganar una de las curules que le pertenece al departamento, están iniciativas que buscan que el Estado cumpla con cerca de 18 sentencias a favor de los derechos del pueblo guajiro, entre ella la T-302 de la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.
“Creo que, si se ponen en marcha todo lo que allí se ordena, cambiaría por completo el panorama en La Guajira y sus habitantes podrían acceder a salud, agua potable, educación, saneamiento básico y alimentación, por lo que se superaría la pobreza multidimensional”, manifestó el hoy candidato a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.
Asimismo, declaró que buscará la modificación de la ley de transición energética para buscar que se establezca un sistema tripartito para que las comunidades hagan partes como socias de los proyectos de generación de energías y esos recursos sean dirigidos a proyectos medioambientales, de educación, salud y agua potable.
“Queremos igualmente lograr la generación de riqueza del departamento, donde hay 312 mil hectáreas cultivables, varios puertos naturales y un gran potencial turístico, lo que sería una gran apuesta para superar la pobreza económica, logrando un desarrollo social a través de la productividad agrícola y del turismo”, afirmó Luis Fernando Lobo.