Ante la protesta de algunas comunidades wayuu que piden revisión del proceso de consulta previa en el parque eólico Guajira 1, la empresa Isagen, explicó que, según al área de influencia del proyecto, la Autoridad Nacional de Consulta Previa certificó la presencia de tres comunidades indígenas: Mushalerrain, Taruásaru y Lanshalía, con quienes se realizó la Consulta Previa.
Dice en un comunicado que todo el procedimiento se hizo en cumplimiento de la OIT Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales y acompañado por la Autoridad Nacional.
“Los acuerdos se formalizaron en actas y son monitoreados permanentemente en el Comité de Administración y Convivencia, conformado por comunidades, autoridades y la empresa, con reuniones periódicas y evidencia del cumplimiento de los compromisos asumidos”, indica la compañía.
Otras comunidades han afirmado tener presencia en el territorio e indicado diferencias con los límites territoriales con la comunidad de Lanshalia.
“Isagen verificó, con el apoyo del ministerio del Interior, que no se realizaran obras en el territorio de Warepet y se firmó un acuerdo con los mayores de ambas familias. Además, el cementerio de Warepet se encuentra a una distancia de 800 metros del proyecto y con la secretaría de Asuntos Indígenas se le realizó mejoramiento, ejecutado por la comunidad, buscando evitar afectaciones a este sitio de importancia cultural”, agrega.
Dice la empresa que ante los bloqueos se consultó con los “mayores” de las comunidades y los mismos llegaron a la conclusión que la comunidad Maleen no tiene derechos sobre ese territorio.
“Isagen reitera que este tipo de vías de hecho afectan los avances del proyecto, que es muy importante para la región y el país”, señala en el comunicado.
Las comunidades que protestan son las de Maleen, Woupase y Maluy, quienes afirman que, en estos territorios ancestrales, de manera arbitraria y en contravía al Derecho Fundamental al Consentimiento Previo Libre e Informado, se levantó el proyecto Guajira 1, invadiendo y profanando los sitios sagrados.