En la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, la IPSI Kottushi Sao Anaa conmemoró este lunes 4 de noviembre, sus primeros 10 años de constitución dando gracias a Dios, a sus colaboradores y especialmente a su razón de ser: los usuarios, sus familias y las comunidades.
La IPSI Kottushi liderada por Juan Palmezano Gómez, ha desarrollado un trabajo arduo para la reducción de la mortalidad infantil y muertes de mujeres gestantes sobre todo en las comunidades wayuu de los municipios Maicao, Uribia, Manaure y el Distrito de Riohacha, accionados con la Sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional.
Dicho trabajo, ha sido articulado con las entidades territoriales, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y EPS como Caja Copi, Familiar de Colombia, Nueva EPS, Dusakawi.
Durante estos 10 años ha podido consolidar una infraestructura para atender a más de 150.000 usuarios en todo el departamento de La Guajira con presencia, además de los municipios accionados, en Dibulla, Hatonuevo, Albania, Barrancas y Villanueva.
Asimismo, adelanta la construcción del primer hospital indígena en el corregimiento de Mayapo, municipio de Manaure, el cual, tendrá un área construida de 6.000 metros cuadrados con capacidad instalada para cerca de 50.000 usuarios en espacios interculturales, donde se prestarán servicios de consulta externa, consulta externa especializada, apoyo diagnóstico y terapéutico, atención de urgencias, hospitalización y traslado asistencial de pacientes.
Son 10 años dedicados a construir un futuro mejor para los guajiros, cuidando su salud, garantizando un tratamiento de calidad para la recuperación de niños y niñas con desnutrición y atenciones oportunas para madres gestantes y cada usuario según su etapa de vida.
A finalizar el acto litúrgico, la representante legal Carmen Cotes Mengual, hizo entrega de reconocimiento a la líder Deyanira Gómez Deluque por su trabajo coordinado con las autoridades tradicionales y lideres wayuu; a Yelvis Mendoza Brito por cumplir 10 años de servicio a la institución y a Juan Palmezano Gómez por soñar, materializar y consolidar esta gran empresa que genera cerca de 400 empleos directos.