Más de 15 mil habitantes del municipio de Manaure, La Guajira, completan 11 días sin gas domiciliario. A pesar de los diálogos entre la administración municipal, Promigas y las comunidades indígenas, no se ha logrado llegar a acuerdos que permitan restablecer el servicio.
Recordemos que siete comunidades wayuu manipularon una válvula que regula el paso del gas a ese municipio en señal de protesta por incumplimientos de la empresa prestadora del servicio a compromisos realizados con los indígenas el año anterior.
Las partes continúan en diálogos
El miércoles se reiniciaron las conversaciones entre la empresa Promigas y las comunidades indígenas, con la participación de la Alcaldía de Manaure, concejales, usuarios y algunos funcionarios. Lo que buscan es llegar a un acuerdo con el fin de solucionar el conflicto con los wayuu y de esta manera, abrir la válvula que permita abastecer de gas a los hogares manaureros.
Por ahora, no se ha logrado restablecer el servicio que fue interrumpido desde el pasado lunes, 23 de enero.
Lo que piden las comunidades wayuu
Según explicó la administración municipal, en febrero de 2022 las autoridades y la empresa acordaron realizar una caracterización de las comunidades del área de influencia, con el propósito de formular un plan de inversiones para el beneficio social de las mismas.
“Las comunidades argumentan que se programó una fecha para la socialización del plan de inversiones y Promigas no la cumplió”, explicó el secretario de Gobierno municipal, José Álvarez, quien ha servido de intermediario entre las partes.
¿Qué dice Promigas?
A través de un comunicado, la empresa informó que ha cumplido a cabalidad con todos sus compromisos y obligaciones sociales y que, en ese sentido, abordan procesos de diálogo respetando los usos y costumbres de las comunidades étnicas.
“Frente a los hechos irregulares, Promigas ha reportado y sostenido conversaciones con las autoridades locales, de policía y supervisión y control de servicios públicos, con el objetivo de lograr las condiciones de seguridad en el territorio y el acceso del personal a las instalaciones, que permitan que el municipio de Manaure, atendido por el distribuidor Gases de La Guajira, reciba el servicio público de gas natural”, dice un aparte del documento.