El presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigió en cadena nacional a los colombianos.
El jefe de Estado utilizó este espacio para hablar y explicar la importancia de la reforma pensional, la cual fue aprobada en la noche del martes, 23 de abril, por el Senado de la República.
En palabras del presidente Petro, hoy en Colombia la mitad de quienes trabajan no cotizan y no tendrán pensión. De quienes cotizan, la mayoría lo hace a fondos privados de pensiones y tampoco tendrán pensión.
“El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. 1 de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24 % de la población”, dijo el mandatario.
Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad en la vejez de América Latina, solo lo supera Haití.
“Esta es una realidad que queremos transformar. La reforma pensional que pasa ahora a la Cámara de Representantes se compone de cuatro pilares”, recalcó Petro.
Primer pilar: beneficia a los abuelos y abuelas que nunca cotizaron o perdieron sus cotizaciones y ahora tienen más de 65 años. Les proporcionará una renta pensional de 232.000 pesos mensuales.
Segundo pilar: está dirigido a quienes cotizaron durante gran parte de su vida pero no tienen suficiente para una pensión. Incluye a trabajadores independientes con bajos ingresos y aquellos que no pudieron cotizar el mínimo de semanas. Recibirán una renta pensional combinada con ahorros en Colpensiones y un subsidio estatal del 30% al cumplir la edad de retiro.
Tercer pilar: para aquellos que cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales (propuesto aumentar a 4 salarios mínimos). Se les garantiza el derecho a la pensión según sus semanas cotizadas y edad.
Cuarto pilar: dirigido a quienes pueden cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos (propuesto aumentar a 4 salarios mínimos). Pueden cotizar los excedentes en un fondo privado de pensiones según su nivel de ingreso.