El acto protocolario de esta labor, se llevó a cabo en el municipio de San Luis, departamento de Antioquia. El cual contó con la presencia de las Fuerzas Militares, habitantes y alcaldes de las zonas que fueron descontaminadas.
En el municipio de Fonseca, La Guajira, ocho equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 4, intervinieron más de 16.000 metros cuadrados de la sospecha de minas antipersonal, entre los cuales se destacan, varios territorios étnicos como fue el resguardo indígena Mayabangloma.
En el desarrollo de las labores, los desminadores destruyeron un total de 75 artefactos explosivos, evitando psibles afectaciones a las poblaciones aledañas.
Fonseca, La Guajira; Charta y El Peñón, Santander; San Luis, Alejandría, Necoclí y San Juan de Urabá, Antioquia, son los territorios que fueron declarados libre de minas.La misión de los desminadores, es continuar con esta tarea en diferentes departamentos, para lograr que Colombia sea declarada libre de sospecha de minas antipersonal.