Este martes 10 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación formal contra Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo, quienes están vinculados al presunto entramado de corrupción dentro de la Unidad. Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), relacionado con la compra de carrotanques para distribuir agua en La Guajira.
El caso, que ha generado un gran impacto mediático, apunta a una serie de irregularidades en la ejecución de contratos relacionados con la gestión de emergencias y desastres en este departamento.
Según las investigaciones preliminares, los acusados habrían participado en una red de sobornos y envío de recursos destinados a proyectos de atención humanitaria.
La Fiscalía confirmó que en la próxima audiencia, programada para el 14 de enero de 2024, se presentarán los preacuerdos alcanzados con los principales implicados. Durante esta sesión, el juez encargado decidirá si aprueba dichos preacuerdos, los cuales podrían incluir beneficios judiciales como la reducción de penas, un cambio de colaboración en la investigación.
En el escrito de acusación, que tiene 184 folios, se describen los detalles del desfalco de la entidad.
También especifica que los implicados son señalados de haber cometido los delitos deconcierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por su uso.