En reunión de la Junta Directiva del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, presidida por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, y donde se contó con la participación de los delegados de diversas entidades y representantes del Consejo Departamental de Cultura, se escogieron a los ganadores de las categorías de Gestión Cultural y Homenaje en Vida de los Premios Departamentales de Cultura, los cuales se entregaran el próximo 17 de diciembre.
Por iniciativa del gobernador presentada a la Junta Directiva, se decidió entregar un dos reconocimientos de Homenaje en Vida, uno por el aporte a la memoria cultural y otro a la creación y expresión artística, donde se escogieron a dos personajes icónicos del departamento.
Por su invaluable aporte a la historia y memoria cultural del departamento, se eligió a Marcos Barros Pinedo, periodista y cronista con más de seis décadas de experiencia. Conocido como una ‘biblioteca andante’, Barros ha trabajado en reconocidos medios de comunicación como Ondas de Riohacha, Radio Delfín y Guajira News, entre otros. Su capacidad para narrar y rescatar las raíces culturales de la región lo ha convertido en un mentor para las nuevas generaciones de periodistas. Postulado por más de 10 reconocidos periodistas, Barros es un símbolo del periodismo ético y comprometido.
Asimismo, se escogió a Rafael Tobías Murgas Bermúdez, conocido como ‘Toby’ Murgas, postulado por Luis Eduardo Acosta Medina, en la categoría de Creación y Expresión Artística. Pionero del canto vallenato en el norte de La Guajira, Toby ha destacado como compositor, inspirado por la naturaleza, la vida cotidiana y las raíces del vallenato tradicional. Actualmente, lidera proyectos para preservar la esencia del vallenato y presenta el programa La Hora del Parrandero en Uniguajira Estéreo, consolidándose como una figura clave en la promoción de este género musical.
Por su parte, en la categoría de Gestión Cultural la ganadora fue María Isabel Cabarcas Aguilar, postulada por Yicelis Cantillo Coronado. Cabarcas Aguilar, abogada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y trabajadora social de la Universidad de La Guajira, cuenta con una trayectoria de 23 años en los sectores público y privado.
Con un enfoque humanista y una sólida ética profesional, Cabarcas ha liderado proyectos sociales, académicos y culturales que buscan fortalecer la identidad de La Guajira como un contexto multicultural y pluriétnico. Su liderazgo juvenil, su desempeño académico destacado y su compromiso con la planificación y ejecución de eventos académicos y culturales la convierten en una referente del desarrollo cultural en la región.