A través del Sistema de Alertas Tempranas, Corpoguajira reiteró a las autoridades de emergencia que durante los próximos días se seguirán presentando lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en diferentes sectores del Departamento.
La entidad ambiental precisó que dichas precipitaciones se registrarán en inmediaciones de la Serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Adicionalmente, indicó que existe la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de estos sistemas montañosos.
En este sentido, Corpoguajira recomendó a los Consejos (Departamental y Municipales) de Gestión del Riesgo de Desastres, prestar una vigilancia especial y permanente de las fuentes hídricas que discurren por estos sectores.
La entidad exhortó a la comunidad en general a mantener la calma ante toda situación de emergencia; extremar las medidas de seguridad, sobre todo al conducir (circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad en todo momento); no cruzar los ríos que presenten crecientes altas, ya sea en canoa, nadando o en transporte de tracción animal.
Asimismo, en caso de presentarse una tormenta eléctrica, recomendó resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación; desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen.
Finalmente, indició que también es de vital importancia limpiar y asegurar los techos, canales y canaletas de las viviendas para evitar inundaciones, y motivar a los familiares y vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde se establezcan los responsables de informar a la comunidad y dirigir las actividades ante la ocurrencia de cualquier eventualidad.