Cerca de 182 componentes de un total de 990, recibió el presidente Iván Duque en Puerto brisa, en el municipio de Dibulla. Estas piezas, provenientes de China en los buques Pacific Harmony y Star Loen, se utilizarán para la construcción de los parques Alpha y Beta, los cuales, tendrán 39 y 51 aerogeneradores respectivamente.
Estos parques estarán ubicados en las inmediaciones de los municipios de Maicao y Uribia abarcando un área de 170 hectáreas, producirán cerca de 492 MW – 212 MW para Alpha y 280 MW para Beta – lo que equivale al consumo de 819 mil familias colombianas y a una reducción de 1 millón 400 mil toneladas de CO2 durante la vida útil de los mismos.
“Estamos en Dibulla, en Puerto Brisa, viendo todas estas partes de lo que será el parque eólico más grande de Colombia, a finales de este semestre, que tendrá 500 megavatios de capacidad instalada. Y estaremos cerrando todo este año con más de 2.500 megas instaladas de renovables no convencionales” sostuvo el presidente Duque desde Puerto Brisa.
El Ministerio de Minas y Energía estima que Alpha y Beta generen inversiones por $1,03 billones que producirán cerca 1.425 empleos en toda la etapa de construcción. Estos proyectos impactaran de forma directa a 72 comunidades con las cuales, según el Gobierno, se han los procesos de consulta previa en los términos establecidos por la ley, pactando acuerdos previos.
La construcción que finalizará a finales del 2022, ya cuenta con la mayoría de sus permisos requeridos y el resto está en trámite ante la autoridad ambiental, estará a cargo de la empresa EDPR y se espera que entre en operación comercial el primer semestre de 2023.