La Contraloría General de la República manifestó su preocupación a través de un comunicado de prensa sobre la parálisis que se presenta en el Programa de Alimentación Escolar en varias zonas del país.
El ente de control evidencio que, a corte del 18 de marzo de 2024, un total de 154.243 niños, niñas y adolescentes no han recibido el beneficio, incluso después de dos meses de haber iniciado el calendario escolar en todo el país.
Esta situación afecta directamente a regiones como Sucre, Sincelejo, Girardot, Antioquia y varias comunidades indígenas en Buenaventura, Cesar, Valledupar, Santa Marta, Huila, La Guajira y el Distrito de Riohacha, donde miles de estudiantes se ven privados de un derecho fundamental.
“Preocupa al ente de control el caso de los estudiantes indígenas, que con un desfase de hasta 66 días en la entrega del PAE, son ya 36.104 escolares sin acceso al servicio alimentario, de un total de 403.070 estudiantes indígenas (SIMAT septiembre de 2023). Esta realidad evidencia la necesidad urgente de implementar medidas eficaces para asegurar que todos los niños y niñas indígenas tengan acceso equitativo a este servicio vital, garantizando así su derecho a una educación integral y saludable”, sostuvo la Contraloría en el comunicado.