Las comunidades de Cabo de la Vela y Media Luna en la Alta Guajira celebran la construcción de un parque de energía solar con el cual podrán tener energía todos los días del año. Este proyecto, promovido en el legislativo por la senadora Martha Peralta Epieyú, se gestó gracias a mesas de trabajo que lideró junto a funcionarios del Gobierno Nacional en Uribia y Manaure.
La granja solar, de 1 MW de capacidad, se construirá en un terreno de dos hectáreas donado por las mismas comunidades y beneficiará a aproximadamente 1,500 familias, reduciendo su dependencia de combustibles fósiles.
Este nuevo sistema les permitirá disfrutar de energía limpia y confiable, promoviendo el desarrollo de actividades productivas como el turismo, la fabricación de artesanías y la pesca artesanal.
Además, el proyecto facilitará el acceso a tecnologías y mejorará la infraestructura educativa en la región, generando empleo local y capacitación para los habitantes.
“Este proyecto es una oportunidad para que nuestra gente del Cabo de la Vela, que tanto contribuye al turismo de La Guajira, disfrute de un servicio de calidad. Además, es un paso hacia convertir a la región en un referente de producción de energías renovables”, señaló la senadora Martha Peralta.
La firma del acta entre las comunidades y el Gobierno Nacional ha dado paso a la fase de implementación del proyecto, con la expectativa que entre en operación en el primer semestre de 2025. La ejecución estará a cargo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), que ya cuenta con presupuesto y aprobación.
Además, en un compromiso de inclusión y desarrollo local, la senadora Martha Peralta insistió en la contratación de mano de obra de las comunidades para la construcción y operación de la planta. La obra, con inicio previsto antes de diciembre y una duración de siete meses, se convertirá en un motor de empleo para la región, creando decenas de oportunidades para los habitantes de Cabo de la Vela y Media Luna.