Una protesta pacífica se desarrolla frente a la Universidad de La Guajira por parte de la comunidad indígena Mairralu, ubicada en el kilómetro 24 de la vía Riohacha a Maicao, para exigirle a esta institución de educación superior justicia por la muerte de un anciano wayuu, quien semanas anteriores fue presuntamente arrollado por uno de sus buses.
A través de un comunicado los manifestantes explicaron que el día 30 de octubre del presente año, siendo aproximadamente las 6:00 de la tarde, un bus identificado con los logos de la Universidad de La Guajira atropelló al señor Fernando Gonzáles Gonzales, de 63 años aproximadamente, quien falleció de manera inmediata en el lugar de los hechos a causa del impacto. La comunidad asegura que el vehículo se dio a la huida dejando el cuerpo sin vida del señor tendido sobre la carretera.
Además, aseguran que, posteriormente, al lugar de los hechos, se presentó una patrulla de la Policía de Carreteras, quienes se negaron a realizar las diligencias de levantamiento e inspección del cadáver, omitiendo los actos urgentes que debían realizar para asegurar y recoger de manera inmediata las posibles evidencias o Elementos Materiales Probatorios.
“La Universidad de La Guajira no se ha hecho cargo de este hecho en el que perdió la vida un anciano wayuu. Nunca se pronunció frente al siniestro que involucraba a uno de sus vehículos en donde perdiera la vida un anciano miembro de una comunidad indígena sujeta de especial protección constitucional”, se indica en la comunicación.
Relatan que el 7 de noviembre, gracias a la secretaría de Gobierno de la Gobernación de La Guajira, se sostuvo una reunión en las instalaciones de Uniguajira, en donde estuvo el director de esta cartera, Misael Velásquez, el representante legal de los buses de la Universidad, el asesor jurídico de la Universidad, familiares del occiso acompañados por los asesores jurídicos del Movimiento Indígena Nación Wayuu.
“En esta reunión, en primera medida, el representante legal de los buses y el asesor jurídico de esta institución reconocieron la responsabilidad y participación del bus en el siniestro, manifestando que el conductor, por medidas de seguridad y protocolo, no pudo detener la marcha del vehículo, pero en cambio sí reportaron el accidente en el peaje del Alto Pino. Asimismo, manifestaron que estaban en la disposición de asumir lo que en ley les correspondía y para eso contaban con un seguro o póliza contra todo riesgo que debían activar”, añaden.
Exigen la realización de una mesa técnica o diálogo interétnico con el acompañamiento de las distintas instituciones para solucionar el problema.