Fueron varios los compromisos que se pactaron entre las autoridades nacionales y los líderes del paro que mantuvieron cerrada la vía al sur del departamento de La Guajira durante dos días.
En primer lugar, se realizará el próximo 15 de febrero un recorrido por la vía al sur para examinar los trabajos que se están realizando y verificar los tramos que no se han intervenido.
En este recorrido estarán la viceministra de Transporte, Olga Ramírez, el Gerente de Grandes Proyectos de Invías, Luis Jaime Díaz, Ricardo Báez, subdirector de Invías, el director territorial del Invías para La Guajira, Dubin Camargo, contratistas interventores y representantes de la mesa de trabajo que se instaló cuando se levantó la protesta.
También se acordó que, dentro de la inversión que hace el Instituto Nacional de Vías, se destinará un recurso con enfoque social de $550 millones para el mejoramiento de la infraestructura educativa para distribuir en los municipios del corredor.
Habrá una reunión para conocer los estudios y validar los diseños del proyecto del paso de la vía nacional por el municipio de Fonseca en concreto rígido y se garantizó que bajo este contrato se construirá la glorieta del municipio de San Juan del Cesar.
Se realizarán visitas mensuales en compañía de Invías, el comité de paro y las alcaldías municipales, municipio a municipio para revisar corregir y subsanar lo que en su revisión se encuentre en mal estado.
Se gestionará la señalización San Juan Variante en 3 puntos (intersecciones con la vía nacional, Zambrano y La Junta) y la iluminación del peaje denominado Río Seco o el levantamiento del mismo.
El ministerio de transporte se comprometió a realizar una reunión en Fonseca, con el gremio transportador para tratar el tema ZET, que será el día viernes 18 de febrero, con el director de transporte Roberto Bossa.
Se acordó un 20% de aumento en el cupo de combustible que equivale a 150 mil galones de gasolina.
El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, agradeció la manifestación pacífica, la presencia de las entidades públicas nacionales y la sana búsqueda de acuerdos en beneficio del departamento.