El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de revocar la candidatura a la Alcaldía de Maicao de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el “Hombre Marlboro”, quien fue avalado por el Movimiento Alternativo Independiente con la recolección de más de 63 mil firmas.
“Revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, candidato a la alcaldía municipal de Maicao–departamento de la Guajira, con ocasión de las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente proveído”, sostiene la decisión del CNE.
La ponencia estuvo a cargo del magistrado Álvaro Hernán Prada, la cual, se argumentó en la condena por narcotráfico y lavado de activo de Lopesierra cumplida en los Estados Unidos, tipificando dentro de las inhabilidades para ser alcalde establecidas en el Artículo 37 de la ley 617 del año 2000, modificatorio del artículo 95 de la ley 136 de 1994.
“No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital (en su numeral 1) ‘quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas’”.
Asimismo, el máximo tribunal en lo electoral había recibido una solicitud de revocatoria motivada en el inciso 5 del Artículo 122 de la Constitución.
“(…) quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior”.