Los habitantes de la comunidad de Walinay y áreas cercanas a la construcción de la nueva cárcel de mediana seguridad del Distrito de Riohacha, ubicada en la calle 40, han vuelto a bloquear el paso e ingreso de los trabajadores de la obra. Argumentan que no se han cumplido los acuerdos que garantizan los derechos fundamentales de estos asentamientos indígenas.
El secretario de gobierno del Distrito, Wilson Rojas Vanegas, confirmó la situación, señalando que se está realizando una mesa de diálogo con los manifestantes para buscar soluciones factibles que permitan la continuación de la obra para el desarrollo de la capital de La Guajira.
“En las próximas horas vamos a conversar con ellos para ver y escuchar sus pliegos de peticiones. Estamos abiertos al diálogo y a las concertaciones por todas estas familias que hoy se encuentran manifestando. El alcalde Genero Redondo Choles está comprometido con atender a la comunidad wayúu y brindarles soluciones”, afirmó Rojas Vanegas.
Las comunidades han expresado que mantendrán la protesta de paro indefinido hasta que las administraciones cumplan con sus peticiones y respeten la autonomía del pueblo wayúu. Afirman que se han incumplido los acuerdos alcanzados en conversaciones y diálogos permanentes.
Rojas Vanegas lamentó que esta situación se haya mantenido durante 10 años en la construcción de la nueva cárcel de Riohacha, pero aseguró que no se bajará la guardia en busca de soluciones. El objetivo es que las comunidades no se vean afectadas y puedan ser parte del desarrollo que se busca para el Distrito de Riohacha.