A través de un comunicado, las autoridades tradicionales y cabildos gobernadores del sur de La Guajira indicaron que no respaldan el paro indefinido que se desarrolla en el departamento y que quienes desarrollan los bloqueos en esta zona lo hacen por intereses particulares.
“Queremos dejar plenamente aclarado y establecido que somos respetuosos de formas de exteriorizar la problemática que enfrentan los hermanos wayuu asentados en los municipios con medida de atención de acuerdo a la T-302 de 2017, que hasta el momento no hay acciones claras que frene las cifras de niños muertos por causas asociadas a la desnutrición en la alta Guajira”, dice un aparte del documento.
Asimismo, las autoridades tradicionales del sur de La Guajira aseguraron que los líderes Lina Carolina Pérez Pushaina y Jhon Jairo Salina, quienes apoyan los bloqueos en esta zona, están promoviendo los bloqueos en la vía nacional “con el propósito de satisfacer sus intereses, presionando para contratar los programas del ICBF, sin contar con el beneplácito de las autoridades indígenas y comunidad en general”.
Luis Uriana, líder wayuu del resguardo indígena de Caicemapa, jurisdicción del municipio de Distracción, pidió a los líderes del paro apoyar al Gobierno Nacional con la puesta en marcha del plan de choque para superar la crisis humanitaria que vive este departamento.
“El presidente Petro tiene la buena intención de ayudar y lo que debemos de hacer nosotros como wayuu es mostrarle dónde se está actuando mal”, expresó el líder.
El paro wayuu completa más de 15 horas y cientos de viajeros se han visto afectados porque no han logrado llegar a sus lugares de destino. Por su parte, las autoridades tradicionales aseveran que, hasta no tener un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro, no levantarán los bloqueos