Luego de conocerse en la audiencia de imputación los cargos por los que se acusa a la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, los miembros del cabildo informaron que esperaran decisiones legales y confiaban en que estas serían a favor de Estrada.
“Desde la Corporación, a través de la mesa directiva y de las comisiones conjuntas, manifestamos que confiamos en que todo este proceso se va a realizar con las garantías legales para esclarecer lo sucedido y que nuestra presidenta va a superar de forma positiva este difícil momento”, comunicó el Concejo.
Ante esta postura, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, criticó el respaldo del Concejo Distrital hacia la presidenta Estrata, y señaló que tal y como ve la situación, ella podría volver “triunfante” al cabildo.
“Es necesario que la ciudadanía se levante en contra de todos los malandrines, en contra de todos los corruptos, hacer sentir su voz y respetar la indignación que existe (…) No dejar que el día de mañana pase otro escándalo, cualquier cosa y nos quedamos callados. Salvar a Cartagena depende de todos nosotros”.
Los delitos atribuidos a la presidenta, su pareja Avelino Villamizar y Martín Barreto, son los de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, mientras que a Barreto se le acusó además por porte ilegal o tráfico de armas de fuego o municiones, ya que en el momento de la captura tenía un arma con un salvoconducto sin vigencia.