La situación de seguridad que atraviesa La Guajira puso nuevamente sobre la mesa las dificultades que enfrentan las autoridades para ejercer control territorial frente a la presencia y expansión de diferentes estructuras criminales.
El secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, reconoció este miércoles en diálogo con 6AM W de Caracol Radio, que las capacidades disponibles no son suficientes para responder a las condiciones de seguridad del departamento.
“Las capacidades de aquí no son suficientes. Aquí la fuerza pública, el pie de fuerza, no es suficiente para lo que nosotros tenemos. La tecnología no es suficiente”, manifestó el funcionario.
Según Velásquez, en el departamento confluyen estructuras como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, además de organizaciones delincuenciales de carácter local.
A este escenario se suman delitos como la extorsión y las amenazas que, de acuerdo con el secretario, afectan a comerciantes de los 14 municipios y el Distrito de Riohacha.
Gobierno departamental niega complicidad de autoridades
Durante la entrevista, Velásquez también respondió a los cuestionamientos relacionados con la permanencia de estructuras criminales en el territorio y mencionó el caso de alias ‘Bendito Menor’.
El funcionario señaló que el integrante de las ACSN llegó incluso a figurar como gestor de paz, una condición que según explicó, obedecía a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional y no por las autoridades territoriales.
Velásquez negó además que exista complicidad entre alcaldes o autoridades locales y las estructuras criminales.
Por el contrario, afirmó que funcionarios del departamento han recibido amenazas y que el gobernador de La Guajira ha tenido que reforzar su esquema de seguridad.
Extorsión afecta a comerciantes
Uno de los principales problemas señalados por el secretario es la extorsión. Velásquez aseguró que este delito afecta a comerciantes del departamento y sostuvo que entre las víctimas también se encuentran pequeños vendedores informales.
La declaración se produce en medio de una jornada de seguridad que ha obligado a las autoridades a reforzar la presencia de Policía y Ejército en diferentes puntos. En Riohacha, después del Consejo Extraordinario de Seguridad realizado el martes, fueron anunciados 25 uniformados adicionales durante dos meses, además de la permanencia de esta instancia de coordinación para hacer seguimiento a la situación.
Ataques alcanzan infraestructura estratégica
La tensión también se ha trasladado a infraestructura considerada estratégica para la economía del departamento.
Velásquez confirmó que se registraron ataques contra vehículos cerca de Palomino y señaló que 20 vagones de un tren de Cerrejón resultaron afectados tras la activación de explosivos en la línea férrea de Uribia.
Cerrejón había confirmado que el ataque ocurrió aproximadamente a las 10:45 p. m. del martes, en el kilómetro 60 de su infraestructura férrea. El tren se movilizaba vacío y el personal fue evacuado preventivamente. La empresa señaló además que este corresponde al sexto atentado registrado este año contra su infraestructura.
El Ejército desplegó tropas para asegurar el área y permitir las labores de inspección. Reportes conocidos este miércoles indican que los 20 vagones sufrieron pérdida total, aunque la compañía aún adelanta la evaluación de los daños.
Suscríbete gratis
Crea tu cuenta gratis y recibe artículos exclusivos para suscriptores y otros beneficios.
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión



