Después de un consejo de seguridad que se realizó en el municipio de Maicao, convocado por el alcalde Miguel Felipe Aragón, se anunciaron varias medidas que se implementarán en el municipio y en la zona fronteriza, debido a la situación que se vive en Venezuela, donde este diez de enero tomará posesión de su cargo el nuevo presidente.
En primer lugar, habrá ley seca iniciará desde hoy jueves 9 de enero del 2025 a las 6:00 pm hasta el día sábado 11 de enero del 2025 a las 6:00 am.
La Policía Nacional va reforzar su pie de fuerza con 68 unidades adscritas a unidades especializadas como los son: la seccional de investigación criminal (SIJIN), seccional de inteligencia Policial (SIPOL), el grupo de operaciones especiales (GOES) y la seccional de tránsito y transporte (SETRA) y el Ejercito nacional tendrá más de 100 soldados ubicados en los pasos fronterizos más utilizados, tales como Limoncito, la 80, La Majayura, María C y La Cortica; brindando seguridad en estos puntos estratégicos de la frontera colombo – venezolana.
Igualmente, la Fiscalía General de la Nación se comprometió con la designación de dos fiscales adicionales, con el fin de tener una mejor respuesta ante hechos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana de Maicao y Migración Colombia aumentará su pie de fuerza en cinco funcionarios más, con el fin de tener mayor control migratorio sobre el único paso regulado de la frontera colombo- venezolana en Maicao.
Con el fin de tener una respuesta más efectiva de las instituciones, el alcalde municipal y el secretario de Gobierno ordenaron activar el puesto de mando unificado (PMU) el día viernes 10 de enero a las 07:00 am. Este PMU estará integrado por : alcaldía municipal, personería, Policía Nacional, Ejército Nacional, Migración, secretaria de Salud, Bomberos, Defensa Civil, Unidad de Gestión de Riesgo, Fiscalía General de la Nación, ICBF y Comisaría de Familia.