Ante los temores que se han generado por la declaratoria de emergencia sanitaria debido a un brote de antrax en La Guajira, el Instituto Nacional de Salud señala que se está controlando la situación y que se trata de un brote delimitado y aislado.
La entidad confirma que la secretaría de Salud de La Guajira está monitoreando a las familias de la zona y que se realizan muestreos y seguimiento en humanos si hay presencia de síntomas.
Señal igualmente que no hay casos confirmados en humanos y que mantiene comunicación y vigilancia constante con las autoridades sanitarias locales.
Explica que El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como Bacillus anthracis, que puede transmitirse a los animales o humanos, cuando el organismo entra en contacto con sus esporas presentes en el suelo, en aguas contaminadas, en plantas o en tejidos de animales muertos.
Según el INS, para que se dé un caso en humanos, debe haber un contacto humano-animal muy estrecho y es poco probable que pase del ambiente al humano.
Se recomienda a la comunidad en la zona afectada, seguir las indicaciones de la secretaría de Salud departamental.