En el marco de la Transición Energética Justa que garantiza el acceso a la energía de las poblaciones más vulnerables, en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, entregaron oficialmente 80 Comunidades Energéticas, estrategia clave del Gobierno Nacional para la disminución de la pobreza energética en Colombia, que brinda a las poblaciones la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo. del territorio.
“Estamos muy felices, nos encontramos aquí en Uribía, en la Guajira, en la capital Wayuú de la Guajira, entregando ya los avances de la transición energética justa para este territorio que le da tanto al país. Inauguramos 148 comunidades energéticas bautizadas por el pueblo Wayuú como ‘Michicay Casa del Sol’. Estamos hoy en esta inauguración en donde, a partir del momento, 148 comunidades tendrán acceso a energía 24 horas y será también parte de este capítulo de la transición justa que estamos desarrollando desde el Gobierno del Cambio”, manifestó el Ministro Andrés Camacho, en la entrega oficial a la comunidad.
Añadió que la puesta en marcha de estas comunidades energéticas marca un hito en el camino hacia una transición energética equitativa y sostenible, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con los territorios más olvidados de Colombia. “Hoy cumplimos la palabra de cambio”, concluyó el ministro Camacho, destacando que esta es solo una de las Múltiples iniciativas que están transformando la realidad de las comunidades en todo el país.
Este proyecto energético, que se ejecutó mediante un proceso de licitación pública con una inversión superior a los $47 mil millones de pesos, contempla la implementación de otras 68 Comunidades Energéticas en Uribia, La Guajira, para un total de 148 que se entregarán antes de culminar. el 2024. Así, el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía aportan a la Transición Energética Justa del Gobierno del Cambio que, más allá de llevar energía a las poblaciones más apartadas de Colombia, busca generar desarrollo y progreso.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, destacó el impacto transformador de estas iniciativas en el desarrollo socioeconómico de la región. “La Guajira tiene todo para convertirse en un referente mundial en energías renovables. Nuestro sol y nuestro viento son riquezas que deben quedarse en beneficio de nuestra gente”, señaló. Aguilar también llamó al Gobierno Nacional y al sector privado a garantizar que los proyectos de infraestructura energética permanezcan en el territorio y sean administrados por comunidades locales, fortaleciendo así su autonomía y capacidad técnica.