Líderes de la comunidad wayuu de Bahía Portete (La Guajira) realizan un plantón indefinido en el Ministerio de Defensa para pedir que retire un recurso que ha pausado la reparación integral, de la cual son beneficiarios por la masacre ocurrida en 2004.
Durante su estadía en Bogotá han logrado reunirse con representantes del Ministerio de Defensa, la Defensoría Regional del Pueblo y la Dirección de Asuntos Étnicos de Ministerio del Interior para dialogar sobre la grave situación que atraviesan en su territorio.
La masacre de Bahía Portete se produjo el 18 de abril de 2004, cuando aproximadamente 40 paramilitares llegaron a La Alta Guajira, y con lista en mano torturaron y asesinaron a por lo menos 6 personas, cuatro de ellas mujeres; profanaron el cementerio, saquearon y quemaron varias casas, generando así el desplazamiento forzado de más de 600 indígenas wayuu.
Según argumentan los manifestantes, en el 2017, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la responsabilidad del Estado por el desplazamiento como consecuencia de la masacre y ordenó la reparación de las víctimas, pero en el 2021, el Ministerio de Defensa interpuso un recurso extraordinario de revisión para dejar sin efectos esta decisión judicial, la cual amparó los derechos de la comunidad de Bahía Portete, cuando la mitad de la comunidad había sido indemnizada.
Por este motivo están solicitando que el Mindefensa desista de las pretensiones del recursos de revisión, para que se puedan indemnizar a las 111 familias wayuu que han sido afectadas.
“Estamos aquí en Bogotá, al frente del ministerio de defensa. Queremos que nos resuelvan nuestro problema porque no nos han indemnizado, que nos escuchen y se reúnan con nosotros” aseguró la lideresa Zoila Remedios Fince de Bahía Portete.