La agresión de la diputada de La Guajira, Oriana Zambrano, contra varias personas con las que discutía, fue grabada en varios videos que circulan en las redes sociales.
En estos se ve el momento en que la dirigente política discute con varias personas por la posesión de un predio, del cual tiene los documentos que la acreditan como única dueña y en un instante, ella lanza una patada contra el celular desde el cual la están grabando.
También se aprecia cuando ella habla aireadamente con una persona y luego se le abalanza para agredirla.
La diputada se pronunció en un comunicado en el cual explica todo el proceso que ha llevado con estas personas que han invadido su predio, ubicado en el barrio Marbella de Riohacha.
En el escrito y pidió disculpas a la ciudadanía por estos hechos y a su partido, el Conservador “por nuestra reacción producto la emotividad que genera el ver los sueños de tener casa propia destruidos por personas que actuando de manera ilegal y con mala fe atropellan los derechos de una ciudadana que también es humana”.
Explicó que el predio por el cual estaba discutiendo cumple con toda su documentación, pero que una persona del sector hizo un cerramiento desde el mes de agosto, declarándose propietaria de todos los predios.
“Esta persona se identifica como Neivis Ibarra de Castro y los propietarios afectados interpusimos ante la Inspección de policía querella policiva que tuvo como decisión final reconocer el ilegal cerramiento y ordenándose el retiro del mismo, mediante Resolución proferida por la Secretaria de Gobierno del Distrito el pasado martes 12 de enero de 2021”, precisó.
Agregó que en diferentes oportunidades ha acudido a la Policía y a la Fiscalía denunciando la ocupación ilegal, tanto del predio, como de algunas vías del barrio.
“Con ocasión de estos mismos hechos he recibido llamadas de parte de la perturbadora de la posesión en tono amenazante. El día 2 de diciembre de 2021, estando estacionado mi vehículo en la puerta de mi vivienda, este fue objeto de un ataque con piedras que destruyeron el panorámico, hecho este realizado por motorizados captados por las cámaras de seguridad, el cual fue debidamente reportado a las autoridades competentes”, relató la diputada.
Indicó que “el pasado lunes 10 de enero de 2022, las personas que cuidan el predio llamaron para informarme que varias personas lideradas por los señores Carlos Márquez Julio y el Señor Juan Carlos Castro actuando por orden de la sra. Neivis Ibarra habían ingresado al mismo de manera violenta, rompiendo la cerca y el candado y exigiéndoles salir de manera inmediata del inmueble, sin importar que los cuidadores son personas de la tercera edad”.
“Llamé a la Policía, pero hicieron caso omiso a las solicitudes que se le hicieron, respondiendo con improperios y actitudes temerarias, lo que provocó desafortunadamente que las cosas pasaran a mayores y hubo actos agresivos de parte y parte”, añadió.
Finalmente el día 11 de enero, por solicitud del señor Comandante del Distrito de Policía, dice Oriana que fue recibida por el secretario de Gobierno Distrital de Riohacha Leandro Mejía, en el despacho del alcalde, quien nos informó en hora buena la decisión de restablecer el statu quo y ordenó al Inspector de policía doctor Francisco Peñaranda, desalojar los obstáculos puestos por los invasores. Como resultado de dicha reunión se concluyó suscribir un acta de Convivencia ciudadana, la cual todos tienen que cumplir de manera estricta.