El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener más del 55,52 % de los votos con el 83,03 % % de las mesas escrutadas.
Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44,48 % de los votos, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil.
Boric afirmó este domingo que será el presidente “de todos los chilenos” durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera. Conozca quién es el nuevo presidente electo del país chileno.
El exlíder estudiantil y diputado de izquierda Gabriel Boric lo tiene claro: Chile solo podrá superar la desigualdad socioeconómica y cerrar las heridas de las revueltas sociales de 2019 con un Estado más fuerte y mejores servicios básicos.
Nacido en la austral Punta Arenas en 1986, Boric ha sido blanco de ataques por su edad e inexperiencia fuera de la política y, con su triunfo de este domingo, será el presidente más joven de la historia de Chile.
Su círculo más cercano procede de su etapa como líder estudiantil: su mano derecha es el también diputado Giorgio Jackson, con quien llegó por primera vez al Parlamento en 2014 y fundó el Frente Amplio tres años después.