Se trata de la lideresa wayuu Arelis Uriana, quien ha venido liderando procesos sociales a nivel nacional y regional desde su resguardo Mayabangloma. Uriana ha dedicado su vida a la lucha por el territorio, su experiencia y reconocimiento la han llevado a representar al movimiento indígena y social en diversos espacios, ahora será la ficha de este partido en la consulta del Pacto Histórico para definir un candidato único a las elecciones presidenciales del próximo año.
“Se acabó la larga noche de 500 años en la que permanecimos dormidos. Ya no somos la minoría que nos han hecho creer, el pueblo colombiano es la mayoría y la mayoría va a cambiar la historia de Colombia. Llegó el tiempo de los derechos de la gente y hoy llamo a todos los ciudadanos a asumir esta tarea”, sostuvo la ahora precandidata del Mais, Arelis Uriana.
En el Pacto Histórico, también participan los senadores Gustavo Petro de la Colombia Humana, Alexander López del Polo Democrático y Roy Barreras, quien renunció en 2020 a al Partido de la U y ahora se lanza a las elecciones por firmas. Recientemente, la lideresa social y ambiental Francia Márquez, oficializó su ingreso a este grupo de candidatos alternativos.
Durante el periodo de 2007 a 2011 fue formadora de la Escuela de Formación Indígena Nacional – EFIN de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, más tarde, en el periodo 2012 a 2016 fue consejera de la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC, y, entre 2015 a 2018 fue coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, importante escenario de incidencia, articulación y visibilización de los procesos de lucha y resistencia de las mujeres indígenas en 23 países del continente.
En el 2018 fue candidata por la circunscripción especial a la Cámara de Representantes pero los cerca de 16.495 votos, no le alcanzaron para lograr la curul.
Su elección como precandidata presidencial se logró con una amplia votación dentro de la Dirección Nacional de MAIS, compuesta por las organizaciones fundadoras, pueblos indígenas y organizaciones sociales de toda Colombia.
En los próximos días la líder indígena dará a conocer los detalles de su campaña a nivel nacional y las propuestas que ha anunciado en cuatro ejes: derrotar la corrupción, respeto a la vida para el pueblo colombiano, defensa del ambiente y el territorio, salud, educación pública y trabajo digno como derecho universal.