Con 49 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó este martes los 94 artículos de la Reforma Pensional, sobre los cuales se recibieron alrededor de 300 proposiciones, todas estudiadas a profundidad por la senadora Martha Peralta, en articulación con varios congresistas del Pacto Histórico, el Ministerio de Trabajo y Colpensiones.
Como coordinadora ponente de la Reforma Pensional, la senadora Peralta Epieyú tuvo un papel fundamental en el desarrollo del debate, estudiando a profundidad uno a uno los artículos de la reforma, tomando la vocería durante las sesiones de plenaria, en las que defendió el derecho fundamental de los colombianos a tener una vejez digna, y estableciendo lazos de concertación para construir en consenso la mejor reforma para la población adulta mayor.
“Estamos muy felices de poder lograr que más de 4 millones de adultos mayores que nunca lograron cotizar o no cumplieron los requisitos se beneficien de esta reforma pensional. Trabajamos con mucho esfuerzo para que la Reforma Pensional fuera aprobada en su segundo debate ante la plenaria del Senado, y hoy es una realidad; gracias a todos”, manifestó la senadora.
Cabe resaltar que, en el trámite de esta reforma Martha Peralta ha sido víctima de múltiples ataques y violencia digital por sectores de oposición con intereses personales que se ven amenazados por la Reforma Pensional, la cual solo pretende traer justicia social al país, sin embargo, siempre mantuvo su disposición de diálogo y consenso con todas las bancadas y partidos, construyendo el mejor proyecto de ley para Colombia.
La Reforma Pensional incluye novedosos beneficios, como la Prestación Anticipada de Vejez, mediante la cual las personas que hayan cotizado 1000 semanas podrán adelantar su pensión. También se contempla un bono para las mujeres con hijos, a quienes se les descontarán 50 semanas por cada hijo, con un máximo de 3 hijos. Además, se establece la reducción del requisito de semanas de cotización para las mujeres, que se disminuirá a 1000.
La Reforma Pensional tiene como objetivo pensionar a más colombianos, hacer un sistema más equitativo, beneficiar a las mujeres cabezas de familia, generar cobertura para la población adulta mayor que en este momento no tiene ningún acompañamiento del Estado, entre muchos otros beneficios para dicha población.
Con la Reforma más de 4 millones de adultos mayores que nunca lograron cotizar o no pudieron cumplir los requisitos para pensionarse se beneficiarán a través del pilar solidario y semicontributivo, garantizando un ingreso que mejore su calidad de vida.
En ese sentido, la senadora guajira Martha Peralta, con el liderazgo y compromiso que la caracteriza asumió la gran responsabilidad como coordinadora ponente de una de las Reformas más importantes y promesa de campaña del Gobierno Nacional. Finalmente, la reforma que hoy finaliza con éxito su paso por el Senado de la República, ahora pasará a ser debatida en la Cámara de Representantes, donde deberá superar dos debates más.