Los trabajadores mineros de La Guajira, entre trabajadores de Cerrejón y empleados de las empresas contratistas, marcharon este jueves en contra de la reforma tributaria, aprobada en primer debate en el Congreso de la República. La protesta salió de la puerta principal de la empresa y terminó en la plaza principal del municipio de Albania, donde realizaron un plantón simbólico de cascos.
“Nosotros estamos aquí, esta mañana, apoyando a nuestra empresa, por todos los beneficios que hemos recibido de ella. Los que tenemos más de 30 años recibiendo los beneficios de esta empresa no tenemos por qué ser desagradecidos y si esa reforma tributaria nos ataca directamente a nosotros, los perjudicados serán nuestras familias, nuestros amigos. No podemos en este momento olvidar lo que ya hizo la empresa por nosotros, por eso los invito, vamos a marchar en contra de la reforma tributaria”, dijo Euclides Romero, operador de camión de Cerrejón.
“Queremos agradecer a los y las trabajadoras de la minería, que se han unido hoy a esta marcha. Estamos orgullosos de ver que tantos empleados han venido a defender su futuro y el trabajo con el que están criando a sus hijos. Soy guajira, y sé lo que significa la minería en mi región. No podemos quedarnos callados, sabiendo que esta reforma pone en peligro del futuro de nuestra industria, una industria que aporta tanto al país, pedimos ser escuchados”, señaló Orieta Ortiz, trabajadora de Cerrejón.
“Hoy estamos marchando contra la Reforma Tributaria, quieren acabar con nuestra minería. Estamos aquí en compañía de Cerrejón, contratistas C7R siempre presente”, afirmó Sugeir Aroca, trabajadora de una de las empresas contratistas.
La marcha fue convocada para protestar por la propuesta actual de reforma tributaria, que amenaza la sostenibilidad del sector minero y de miles de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La iniciativa del Gobierno contempla la no deducibilidad de las regalías, una medida que Colombia nunca ha tenido y que ningún país de la OCDE contempla, y una sobretasa al impuesto sobre la renta de las empresas productora de carbón y petróleo. Con el actual texto de la reforma, el 50% de lo nuevo que se recaude vendría del sector minero energético.
Esta iniciativa forma parte de otras movilizaciones que se han registrado en diferentes zonas del país, especialmente en el Cesar, en Córdoba y en Magdalena, donde trabajadores del sector minero han salido a protestar contra una reforma tributaria que amenaza la estabilidad de sus puestos de trabajo y el futuro de sus familias. El sector minero emplea a más de 160.000 personas de manera directa y cerca de 700.000 indirectos en todo el país.