Este viernes el Banco de la República de Colombia, anunció un aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 4,00 %, para tratar de contener las presiones inflacionarias.
La Junta Directiva del emisor dijo en un comunicado de prensa que, “la inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73 %, superior en 30 puntos básicos a lo proyectado por el equipo técnico. Con esto, la inflación al consumidor cerró el año en 5,62 %”.
La autoridad monetaria comenzó en septiembre pasado un ciclo de alza de los tipos y en la última reunión del año, celebrada el 17 de diciembre, los elevó en 25 puntos básicos, hasta el 3,00 %.
Agregó la entidad pública que, “los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos”.
Según el Banco de la República, el pronóstico de su equipo técnico también fue revisado al alza y contempla “que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3 % y 4,5 % en 2022, y se ubiquen en 3,4 % y 3,6 % en 2023”.