El proyecto de ley busca la creación de un subsidio especial dirigido a la mujer cabeza de familia que tenga a cargo el cuidado de personas con discapacidad.
La iniciativa busca “reconocer la brecha estructural que padecen las mujeres en Colombia en los diferentes ámbitos, incluido la generación de ingresos y el acceso a empleo, especialmente cuando existen condiciones de vida especiales”, dice la ponencia.
Para la autora, la representante a la Cámara de por el Atlántico, Martha Villalba “esto sería un avance que está a tan sólo un debate de ser ley de la República que muestra el compromiso de nosotros como congresistas para legislar en favor de la mujer”.
De acuerdo con Villalba el desempleo afecta más a mujeres que a hombres, “13 de cada 100 mujeres que están en condiciones de trabajar y que están en busca de un empleo, no lo logran y es más difícil aún para esas mujeres cuidadoras que tienen a cargo personas en condición de discapacidad”.
La representante, explicó que en el artículo dos de la ponencia se incluyó un parágrafo en el que se señala textualmente que, “en caso de establecerse la no continuidad del programa Ingreso Solidario en los términos previsto en el artículo 20 de la Ley 2155 de 2021, el Gobierno Nacional deberá fijar un mecanismo de financiación que ofrezca continuidad a la transferencia total o parcial establecida en esta ley”.
Así mismo, que “la transferencia monetaria no será aplicable a los hogares de jefatura femenina beneficiarios de otros programas de transferencias implementados por el Gobierno Nacional o territorial, que acumulados hayan favorecido a la superación de la condición de pobreza del hogar”.