La Procuraduría General de la Nación formuló cargo en contra del exdirector de Cultura durante el periodo de 2016-2019, Giovannis Rivadeneira Ramírez, quien ejerció la supervisión del convenio firmado entre la Alcaldía Distrital de Riohacha y la Corporación Francisco El Hombre para la construcción del monumento ubicado en el rompoy de la cuidad.
Según el ente de control, se presentaron presuntas irregularidades contractuales debido a que, el investigado, certificó el recibido a satisfacción del Convenio 004 de 2017, por valor de $1.845’370.000, celebrado para remodelar la glorieta, construir e instalar el monumento Francisco El Hombre sin que el contratista hubiera entregado la totalidad de las obras.
“Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá al despacho designado para adelantar el juzgamiento disciplinario, ante el cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente”, sostuvo el ente de control.
La Procuraduría calificó la posible falta del exfuncionario como provisionalmente como gravísima, cometida a título de culpa gravísima. Además, sostuvo que la vigilancia permanente de la correcta ejecución del objeto es un deber legal de los supervisores e interventores, quienes están facultados para solicitar informes, aclaraciones y explicaciones sobre el desarrollo del contrato, y deben informar a la entidad contratante las circunstancias que puedan constituir actos de corrupción o poner en riesgo el cumplimiento del mismo.