Cerca de 19 niños, niñas y jóvenes han sido beneficiados con el proceso de formación en danzas afrofolclórica que lidera el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira en el corregimiento fronterizo de Paraguachón en Maicao.
Los menores aparte de la integración cultural que realizan por medio de la práctica de diversas danzas, incluida la ancestral wayuu conocida como yonna, también fortalecen lazos con otros niños provenientes del vecino país de Venezuela, quienes también se han visto favorecidos con estos espacios de formación.
“Escogimos, además, la yonna porque queremos hacer un intercambio cultural entre los usos y costumbres de los afrodescendientes con la comunidad wayuu. Mostar a la comunidad wayuu ha aprendido las danzas afro y como los afros pueden aprenden muy respetuosamente, la danza ancestral de los wayuu”, manifestó el facilitador Salin Torregrosa.
Por su parte, el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría, destacó este proceso de formación en esta zona fronteriza, el cual, le apuesta a formar niños, niñas y jóvenes que vean en el arte no solo una actividad para aprovechar su tiempo libre, sino también para desarrollarse profesionalmente en el sector de cultural.