Tras realizarse la primera mesa de trabajo acordada con el levantamiento de la huelga de hambre realizada por cerca de 20 días por jóvenes miembros del Movimiento Juvenil Diverso, se conocieron los primeros acuerdos que tienen relación con el cumplimiento de la Sentencia T-302 y las políticas de atención a la primera infancia en el departamento.
Durante la jornada, la Consejería Presidencial para las Regiones y el Ministerio del Interior, mostraron los avances con respecto a la implementación de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira, además, de los procesos de consultas previas pactado con las autoridades indígenas.
En este punto específicos, el Movimiento Juvenil Diverso hizo el llamado para que se garantice la participación amplia de las autoridades y organizaciones representativas en un proceso público. Asimismo, manifestaron su preocupación por el incumplimiento de la sentencia y la crisis que viven las comunidades wayuu en el departamento.
Los jóvenes huelguistas presentaron la petición de ampliar la cobertura de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ante esto, se estableció hacer las consultas al Ministerio de Hacienda para asegurar los recursos que permitan aumentar el cupo para la vigencia del año 2022. El ICBF deberá entregar respuesta de la viabilidad presupuestal en la mesa de trabajo convocada para el próximo 7 de septiembre.
Con respecto a los componentes de modalidad propia, se conformará una comisión interdisciplinaria que revise junto al ICBF dichos componentes e identifique los ajustes que deban hacerse teniendo en cuenta las tradiciones culturales y territoriales.
En cuanto a la participación de las entidades territoriales en el diseño e implementación de la política pública para la primera infancia, la dirección regional del Bienestar asumió el compromiso de hacer parte activa a las autoridades locales.
En esta mesa participaron la Consejería Presidencial para las Regiones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Juventud, entidades territoriales locales y la Defensoría del Pueblo.
La próxima mesa de trabajo se realizará el tres de agosto con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Tierra, Corpoguajira, Gobernación de La Guajira y las alcaldías de los municipios, donde se abordarán temas como agricultura, territorio, acceso a agua potable y protección del medio ambiente.